miércoles, 20 de marzo de 2013

CUENTA ATRÁS (QY Bazo): 2

Pregunta: ¿Qué libros te llevarías a un sótano en medio de un Apocalipsis?

Éstas son nuestras lecturas recomendadas. Para que os preparéis como nos preparamos nosotros.

-Max Brooks. Guerra Mundial Z y Guía de supervivencia zombi.

El hijo de Mel Brooks ha revolucionado la literatura Z con estos dos libros. La guía de supervivencia consigue ser un libro verdaderamente útil. Si lo que asola el mundo es una plaga atecnológica zombi no lo dudes, estúdiate este libro y, por favor, que no te muerdan. El otro libro, está ambientado unos años después de haber vencido a los zombis en una larga y costosa guerra mundial. El protagonista (que será destrozado por Brad Pitt en la versión cinematográfica) viaja por el nuevo mundo recuperando testimonios de supervivientes a través de los cuales reconstruímos el destino de éste.

-Cormac McCarthy. La carretera.

Hay quien dice que el bueno de Cormac, escriba lo que escriba, le sale un wetern. Vale, lo decimos nosotros, pero razón no nos falta. Este libro tiene un poco de ese sabor: una carretera que un padre y su hijo recorren acompañados del caballo del fin del mundo (un carrito de la compra con sus cosas de valor al que le añade un objeto que dibuja perfectamente la dureza de ese mundo: un espejo retrovisor que ya te indica el miedo a que te pillen desprevenido). La carretera les lleva a un lugar que esperan esté un poco mejor, pero está difícil la cosa, hay que esquivar unos cuantos caníbales por el camino y, al fin y al cabo, ¿quién te garantiza que esté mejor?

-Rafael Pinedo. Plop.

Este libro nos lo pasó Agapito y es uno de los que componen la trilogía de este extraño autor. Esta novela está ambientada en un mundo apocalíptico que ya ha olvidado el mundo anterior (alguna vieja recuerda algo y queda como un miedo atávico a lo que, se supone, provocó el apocalipsis, por ejemplo, la lluvia ¿radioactiva?). El mundo de después es un mundo tribal, brutal, donde la vida no vale un carajo. Muy buen libro, en serio.

-Manel Loureiro. Apocalipsis Z. 

Oh, Manel, Manel. Este abogado de Pontevedra empezó a escribir un apocalipsis zombi en un blog. Tantos seguidores consiguió que publicó un primer libro (el mejor) al que siguieron otros dos. Éxito arrasador ha sido traducido a varios idiomas y lo acaban de convertir en comic. El primer libro de Loureiro fue fundamental a la hora de armar el raquítico esqueleto con el que comenzamos a dar vida a nuestra Última transmisión. Hay que leer a Loureiro y punto.

-Robert Kirkman. The Walking Dead. 

Poco que decir del comic que nos ha dado la serie televisiva que arrasa demostrando que esto de los zombis nos encanta. Lo que aprendimos de esta obra con zombis al fondo, es que sí, hay hordas de "caminantes" pútridos que pueden acabar contigo en un descuido pero, al final, cuídate de otras personas que de los zombis me cuido yo solo. Hay que cuidarse de los otros porque su supervivencia puede depender de la tuya. Se abren dos caminos: unirse a otros para sobrevivir o aprovecharse de los otros para sobrevivir. La escala de valores ha cambiado y la ética ha quedado en unos libros que arden muy bien y nos calientan en estas noches tan frías.

-Richard Matheson. Soy leyenda.

Lo primero: ni se te ocurra ver la película de Will Smith (truñazo y perversión de la novela). Compra la novela y verás al último hombre luchando por sobrevivir en un mundo lleno de vampiros. Por no destripártela no diremos qué significa el título, pero también nos sirvió para dibujar nuestro ÉL.

-Darío Facal. La pesadilla de Kepler.

Hay pocas obras de teatro de ciencia ficción. Una es ésta de Darío Facal. Buena obra con dos tramos destacados. El primero: una extraña pareja avanza por un mundo apocalíptico (muy bien recreado y solucionado). El segundo: un viaje interestelar que los aleja de este mundo destruído y lo lleva a.... ¿a?

-Samuel Beckett. Fin de partida y Esperando a Godot.

Ya hemos hablado largamente de la importancia de lo apocalíptico en la obra de Beckett. No queremos repetirnos pero sí aconsejarte: cuando prepares tus cosas para huír e intentar sobrevivir no te olvides a este genial irlandés.

Buena suerte. Nos vemos al otro lado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario