lunes, 18 de febrero de 2013

Sexta sesión.

Hoy hemos empezado el repaso de la obra desde la escena 1 a la 5. En esta segunda fase tratamos de incidir en las escenas para alcanzar mayor profundidad de significados, ahora que ya tenemos una partitura básica sobre la que actuar. En estos momentos tan importante es ver la coherencia y lógica interna de las acciones físicas, como encontrar aquellas acciones que entorpecen o "ensucian" la trasmisión de lo que se quiere mostrar. Hay acciones que tenemos que alargar, otras explicitar más hacia el espectador, mientras que otras debemos simplificarlas o abreviarlas para que no enturbien la línea de lo mostrado. Tan importante es añadir como borrar, hacer como dejar de hacer en ciertos instantes. La acción y el vacío se complementan para crear el significado.
La música y ambientes, diseñados por Juanje, están empezando a adquirir toda la transcendencia que deben conseguir en la puesta en escena. Ramiro y María acoplar la fuerza expresiva de sus interpretaciones con estos elementos sonoros. Como resultado del trabajo escénico la música, algunos efectos luminosos o ciertos objetos se van convirtiendo en coprotagonistas de la obra. Como hace Beckett en piezas como "Palabras y música" o "Quad" estos elementos adquieren un carácter preponderante tan importante para la puesta en escena como la presencia de los propios actores. Beckett otorga a la música, a la luz y a los objetos una significación tan relevante que los hace "hablar" como si emitieran su propio texto o como si fueran otro actor más, que pugna por "decir" su parlamento. Y en ocasiones, la fuerza de esos elementos es tan potente que eclipsan lo que los actores dicen o tratan de mostrar, anulándolos o simplemente contradiciendo sus discursos. Y desde luego crean una serie de momentos cargados de sensaciones atmosféricas, donde la alienación y la turbiedad mental y emotiva de los personajes se evidencia con mayor elocuencia que con sus propios discursos verbales. 
Esa relevancia sígnica de la música, los objetos y la iluminación nos plantea algunos de los grandes retos escénicos a los que deseamos seguir enfrentándonos con creatividad en este proyecto.

Para acabar un retrato de la familia de Marconi compuesto como un collage de imágenes. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario